Comentarios de Actualidad
29/05/2018

Procesos de desvinculación

Desde nuestro comentario 110, publicado el 9 de enero de este año, hasta éste, el 130, hemos recorrido todos los aspectos de la vida laboral de una persona. Nuestra tesis es la necesidad de que los 20 aspectos, que van desde la identificación de la necesidad de una contratación, hasta los procesos de desvinculación, deben conformar un verdadero “Sistema integral de Desarrollo Humano”.

Comentarios de Actualidad
22/05/2018

Análisis del clima laboral

Un estudio de clima laboral o clima organizacional permite, a través de la opinión de los empleados, conocer la percepción general de la organización. Si se saben leer adecuadamente los resultados, esto puede facilitar una evolución hacia una empresa más confortable, más innovadora y más competitiva.

Comentarios de Actualidad
15/05/2018

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.

Su finalidad es juzgar o estimar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona y, sobre todo, su contribución a la organización. Así se consigue determinar problemas de supervisión y gerencia, integración de personas a la organización, etc.

Comentarios de Actualidad
08/05/2018

Conciliación entre la vida laboral y la familiar

Para lograr la alineación total de los trabajadores con la misión y los objetivos de las empresas hay que “descosificar” estos empleados. No son “cosas”. Además del trabajo, existen otros aspectos muy importantes como los familiares, sociales e individuales, que son imprescindibles para lograr la felicidad y que debemos atender sistemáticamente. Y especial importancia la tiene la vida familiar.

Comentarios de Actualidad
02/05/2018

Política de retribución e incentivos

En las entrevistas previas a la contratación de una persona, con frecuencia se produce un momento de tensión por parte del entrevistado, porque no hablan de la retribución. Y es evidente que a él le interesa, pero no quiere que parezca que únicamente desea trabajar para cobrar a fin de mes y piensa que es mejor aparentar que por encima de todo aprecia el objetivo de la empresa y valora mucho el desarrollo personal que podrá tener en la misma.

Comentarios de Actualidad
24/04/2018

Carrera profesional

En un curriculum se entiende por “carrera profesional” la relación de puestos de trabajo que una persona ha ocupado a lo largo de su vida laboral. Pero desde la perspectiva que estamos enfocando nos referimos a las expectativas de futuro que uno puede tener dentro de una determinada empresa u organización.

Comentarios de Actualidad
17/04/2018

Trabajo en equipo

La frase “aquí somos un equipo” o “aquí trabajamos en equipo” se ha convertido en popular. ¿Hasta qué punto se corresponde con la realidad?
Para valorar si realmente trabajamos en equipo de trabajo en nuestra organización, sugiero partir de la definición de “equipo de trabajo”: Un equipo de trabajo es una unidad formada por un grupo de personas con capacidades y competencias individuales complementarias que se comprometen en un propósito común…

Comentarios de Actualidad
10/04/2018

Estructuración de la plantilla

La dimensión de la plantilla no debe condicionarse a la situación financiera de la empresa. A menudo, cuando las finanzas no van bien se tiende a recortar y cuando la tesorería es positiva se tiende a hinchar la plantilla, algunas veces como signo de poder del directivo. ¿Qué personas necesitaremos para desarrollar las actividades previstas, con las que conseguiremos los objetivos deseados?

Comentarios de Actualidad
03/04/2018

Órganos de representación en la empresa

Teóricamente, trabajadores y empresarios en nuestro país están bien representados en las empresas, sindicatos y patronales. Pero el Informe sobre el estado del Mercado Laboral en España pone de manifiesto que el 70% de los trabajadores se sienten mal representados por las organizaciones sindicales. ¿Qué es lo que está fallando?, ¿Dónde perdieron el rumbo, las organizaciones de representación?, ¿En qué intereses están ocupando sus esfuerzos?

Comentarios de Actualidad
27/03/2018

Movilidad interna y externa

Estoy convencido de que una larga permanencia en el mismo puesto de trabajo conlleva más perjuicios que beneficios. Las personas nos acostumbramos a todo, vamos incorporando rutinas, que generan comodidad y confianza, pero impiden que desarrollemos nuestra creatividad y en definitiva, frenan unos posibles deseos de mejora.

Comentarios de Actualidad
19/03/2018

Regimen de dedicación y control de presencia

Otro aspecto que conviene dejar claro desde el primer momento es la dedicación de tiempo que la empresa espera de la persona contratada. Suele haber un horario, pero en muchas organizaciones no está bien visto que la persona que acaba de llegar se limite exclusivamente al mismo, porque se considera que es el mínimo, pero no el óptimo.

Comentarios de Actualidad
13/03/2018

Preparación para un puesto directivo

Uno de los aspectos más debatidos en cuanto al desarrollo empresarial, es la preparación de los directivos para asumir el cumplimiento de la misión y la visión de la empresa. Los que nos dedicamos hace años a la formación de directivos comprendemos que, en muchas ocasiones, los directivos carecen de preparación suficiente para abordar los grandes retos que tienen por delante…

Comentarios de Actualidad
07/03/2018

¿Formación permanente o aprendizaje de por vida?

La formación y el aprendizaje parecen conceptos idénticos, sin embargo, existe una diferencia sustancial entre ambos términos. El concepto de aprendizaje implica una implicación activa por parte el sujeto, es una acto deliberado y voluntario, mientras que el de formación quizás se refiere más a las posibilidades, formas y/o contexto del aprendizaje.

Comentarios de Actualidad
27/02/2018

Acompañamiento

Ya tenemos a nuestro hombre o mujer incorporado a su puesto de trabajo. Aun suponiendo que su “primer día” haya sido muy satisfactorio y que la empresa se haya tomado la molestia de organizarle todo un proceso de inmersión, es evidente que en pocos días no podrá conocer todos los entresijos de la empresa y mucho menos empaparse de los valores de la misma, de los que hablamos en nuestro último comentario.

Comentarios de Actualidad
20/02/2018

Acogida e inducción. El primer día

Todos los empleados de una empresa han tenido un primer día de trabajo o unos primeros días. Esta etapa inicial es difícil para el recién llegado y una gran oportunidad para la organización.

Algunas empresas invierten esfuerzo en convertir estos primeros días del nuevo empleado en una oportunidad de integración, generadora de motivación y adherencia a la empresa.

Comentarios de Actualidad
13/02/2018

Contratación

Dentro de lo que denominamos “Sistema Integral de Desarrollo Humano”, hemos hablado en nuestros últimos comentarios de los primeros pasos -Necesidad de contratación, Análisis y diseño del puesto de trabajo, Reclutamiento, Selección- y hoy nos toca cerrar esta primera fase previa, hablando del momento de la Contratación.
Me gustaría que quien lo lea, haga el esfuerzo de situarse del lado no del que contrata, sino del que es contratado…

Comentarios de Actualidad
07/02/2018

Selección

Selección es el proceso de elegir al mejor individuo disponible para cubrir un puesto en la organización. Es tomar una decisión de “contratar” o “no contratar” con respecto a cada solicitante de un empleo, y la selección comienza cuando comenzamos a reducir el número de candidatos a los que se acercan más al perfil deseado.

Comentarios de Actualidad
30/01/2018

Reclutamiento

En muchas empresas a las que asesoro existe imprecisión en el contenido de los términos reclutamiento y selección. En este comentario abordaré el primer término y en el siguiente comentario lo relacionado con la selección.
Lo primero que quiero abordar es el propio concepto de reclutamiento que no significa lo mismo en todas las culturas y empresas y es la génesis de alguna que otra confusión. ¿Qué entendemos por reclutamiento?

Comentarios de Actualidad
23/01/2018

Análisis y diseño del puesto de trabajo

Como consecuencia de las desigualdades sociales generadas por la Revolución Industrial de finales del siglo XIX, las empresas fueron creando los “departamentos de personal” y una de las funciones que asumieron fue la selección. La finalidad básica era incrementar la productividad y por eso no es de extrañar que su preocupación fundamental fuera el análisis de las cualidades de los trabajadores, con la finalidad de asignarlos a los trabajos para los que estuvieran mejor preparados.

Comentarios de Actualidad
16/01/2018

¿Una persona más?

Tal como dije en mi anterior comentario, “Sistema Integral de Desarrollo Humano”, iniciamos una serie en la que iremos recorriendo los 25 aspectos que configuran toda una vida laboral, desde el primer contacto con la empresa hasta el momento de la “desvinculación” de la misma.
Y para empezar, varios aspectos que son previos. El primero de ellos, la “identificación de la necesidad de contratación”.