22/05/2018

Análisis del clima laboral

Analisis-del-clima-laboral

AUTOR DEL COMENTARIO:

Jordi-MauriJordi Mauri

Doctor en medicina y Diplomado en Administración y Dirección de Empresas.

Un estudio de clima laboral o clima organizacional permite, a través de la opinión de los empleados, conocer la percepción general de la organización. Si se saben leer adecuadamente los resultados, esto puede facilitar una evolución hacia una empresa más confortable, más innovadora y más competitiva.

Conocer el grado de satisfacción que los empleados tienen respecto a la empresa es una información relevante y de primera mano, para tomar decisiones. Las empresas deberían desear tener esta información para adecuarse, lo mejor posible, a las necesidades mutuas. Con frecuencia el clima laboral se ve afectado por factores físicos (instalaciones, luz, ruido), estructurales (estilo de dirección, organización interna y jerárquica) y también por factores relacionales entre las personas (compañerismo, conflictos, etc.). La realización de un análisis de clima laboral tiene como propósito identificar y anticiparse a las fuentes de conflictos y factores generadores de insatisfacción, con el objetivo de actuar sobre ellos e implantar mejoras.

El clima laboral se mide aplicando encuestas diseñadas específicamente y, como todas las herramientas, sirve para la finalidad para la que fueron diseñadas. Es importante no confundir satisfacción con motivación. 

La satisfacción refleja una actitud de los empleados hacia su entorno laboral y la motivación está en la génesis de los comportamientos que un individuo realiza para alcanzar las metas organizacionales y, por lo tanto, su desempeño.  Satisfacción no implica motivación, aunque sin satisfacción es muy difícil, por no decir imposible, que haya motivación. Podemos afirmar que es necesario generar entornos de satisfacción para facilitar la expresión de la motivación.

Los empleados necesitan, además de satisfacción de los aspectos materiales, sentirse inmersos y formando parte de un proyecto común. En ocasiones, cuando el clima laboral no es propicio, las personas más competentes desarrollan un desempeño escaso. Algunos de los aspectos que fallan, con mayor frecuencia en las empresas para generar un adecuado clima laboral son los relacionados con:

  • Ausencia de un proyecto estratégico claro.
  • Canales de comunicación ineficaces, que impiden a los empleados sentirse parte del proyecto común.
  • Actitudes y conductas arrogantes o arbitrarias de algunos mandos.
  • Inexistencia de reconocimientos e incentivos por el trabajo bien hecho.
  • Decisiones inequitativas entre trabajadores que realizan labores similares.

Para las empresas, generar un clima de trabajo satisfactorio es una cuestión de voluntad y de convencimiento de su importancia, ya que no es más caro ni más difícil.

Para finalizar me atrevo a parafrasear a Derek Curtis, Presidente de la Universidad de Harvard, cuando decía: “Si usted cree que la educación es cara, atrévase con la ignorancia”. Podríamos afirmar: “Si cree que alcanzar un clima laboral satisfactorio es caro, atrévase con un clima hostil”.

Fotografía: spectrumwellness.ie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *