21/08/2017

¡Atención, empresario, los “seniors” estamos aquí!

un-pais-sin-viejos

AUTOR DEL COMENTARIO:

Estrella Varela

Máster Internacional en coaching, nivel experto y Licenciada en Lengua Inglesa, especialidad en Lingüística.

Artículo de Referencia: Un país sin viejos

Autoría: Mayte Rius

Fecha: 18.04.16

Medio: La Vanguardia

Link: http://www.lavanguardia.com/vida/2016041…

El segmento demográfico denominado “senior”, “tercera edad” o “adulto mayor” es muy interesante desde el punto de vista empresarial.

El interés radica precisamente en su incremento, tanto desde el punto de vista numérico como de su nivel adquisitivo. En cualquier estudio de este posible target es necesario conocer algunos datos relevantes. Es importante saber cómo se perciben estos adultos mayores, para entenderlos y satisfacer sus necesidades.

En una encuesta reciente realizada por la OMS a 490 personas mayores de 65 años, un porcentaje significativo de encuestados curiosamente pensaban que debía considerarse tercera edad a partir de los 65 años, mientras que la propia OMS lo fija a los 60.

Es también destacable que sólo un 24% de la población encuestada menor de 71 años se siente incluida en el colectivo de la tercera edad y el 80% del total de la muestra considera que la “tercera edad” comienza a los 70 años.

Testimonios sobre los aspectos negativos de esta etapa incluyen la incapacidad física, la falta de paciencia, cambios corporales como la disminución de la visión y de la audición, las dificultades para la movilidad, el menosprecio, el miedo a la muerte, la soledad, el vacío y en general “los estragos de la vejez”.

Los testimonios positivos más relevantes se vinculan a la liberación, al tiempo libre, al disfrute, la despreocupación, aprender lo que quieren, tranquilidad, ocuparse de actividades de su agrado como acciones solidarias, manualidades, informática, o actividades al aire libre.

A continuación algunas cifras al respecto:

  • El 50% del consumo mundial lo generan las personas de más de 50 años, pero sólo el 10% del márketing va dirigido a ellos.
  • El 89% de los seniors vive en una vivienda en propiedad y muy mayoritariamente sin hipoteca.
  • El 19% de los españoles (8,5 millones) supera los 65 años y 3 de cada son urbanitas.
  • Más del 80% de los mayores de 65 años ve a los hijos u otros familiares como mínimo una vez a la semana. El grado de satisfacción con sus relaciones familiares es de 8,6 y el de satisfacción con las relaciones con amigos es de 7,8.
  • Los mayores de 50 años realizan casi la mitad del consumo en restauración, su asistencia a bares y restaurantes creció un 8,5% en el 2015.
  • El 60% de entre 55 y 64 años se conecta a internet, el 91% usa Whatsapp, el 43% compra por internet, el 68% utiliza Facebook y el 18% es activo en Twitter. En cambio sólo se conecta el 31% de los mayores de 65.
  • La pensión media de jubilación pública se sitúa ahora en 1.004€. La tasa de riesgo de pobreza de las personas mayores es del 11,4, inferior a la del resto de la población.
  • Más de la mitad de los senior califican su salud de buena o muy buena. 1 de cada 4 jubilados practica deporte y la mitad de ellos más de uno. En la franja de edad de 55 a 64 años, el porcentaje de los que hacen deporte sube hasta 45%

Si logramos construir productos y/o servicios que respondan a estas necesidades cada vez más crecientes debido al aumento de la esperanza de vida y a la evolución de nuevas expectativas por parte de este segmento, es muy probable que podamos aprovechar este nicho de mercado en auge, a la vez que aumentamos la calidad de vida de nuestros “venerados seniors”.

¿Qué nuevo producto y/o servicio puede brindar tu empresa o como puede adecuar alguno existente a
estas necesidades?

Como siempre, espero tu respuesta ¡Yo también soy senior!

Fotografía: La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *