24/04/2018

Carrera profesional

Carrera-profesional

AUTOR DEL COMENTARIO:

Joan Cortadellas

Licenciado en Filosofía, Diplomado en Márketing y Administración y ha realizado un postgrado en Gestión Pública.

Artículo de Referencia: Entender qué es la carrera profesional

Autoría: polivalencia.com

Fecha: 25.09.14

Medio: polivalencia.com

Link: https://polivalencia.com/entender-que-es-la-carr…

En un curriculum se entiende por “carrera profesional” la relación de puestos de trabajo que una persona ha ocupado a lo largo de su vida laboral. Pero desde la perspectiva que estamos enfocando nos referimos a las expectativas de futuro que uno puede tener dentro de una determinada empresa u organización.

En la revista digital de los antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, he encontrado un artículo del 2014, dedicado a este tema.

La carrera profesional ha de reunir una serie de principios:

1. Responsabilidad y proactividad. El máximo responsable de nuestra carrera profesional somos nosotros mismos y podemos actuar e incidir en hacia donde nos dirigimos profesionalmente con nuestras decisiones. Hemos de ser claramente conscientes que debemos actuar para que las cosas sucedan a nuestro favor y, aunque el “destino” nos ponga delante barreras y trabas, también se las pone a los demás y de nosotros depende lo que hagamos para saltarlas y esquivarlas.

2. Cualidades y capacidades. La carrera profesional es algo que parte de nuestras cualidades y capacidades. Por lo tanto es necesario partir de una profunda autoevaluación, que nos demuestre que nuestros objetivos profesionales van a ser factibles además de interesantes y no van a chocar con nuestros valores.

3. Planificación. La carrera profesional se planifica. Si no definimos qué camino profesional queremos seguir, lógicamente nos perderemos y no sabremos identificar si un determinado puesto o empresa nos conviene o no, retrasándonos en nuestro desarrollo profesional o desperdiciando buenas oportunidades. Por el contrario, si hemos definido cuál o cuáles son los puestos que nos interesa ocupar, en qué momento es mejor cambiar y a qué nuevas posiciones o tipologías de empresa, nos resultará muy fácil focalizar nuestra búsqueda de empleo y decidir si lo que nos están ofreciendo es bueno para nosotros.

4. Ayuda. Es importantísimo contar con los apoyos adecuados a lo largo de tu carrera profesional y en todas y cada una de sus etapas. En esto nos queda mucho que aprender de la cultura anglosajona con respecto a nuestro individualismo y la necesidad de potenciar y desarrollar redes de contactos profesionales. Por supuesto, la carrera profesional es personal e intransferible, pero contar con una buena red que nos apoye y proporcione información, consejo y acompañamiento es fundamental para evitar errores innecesarios, contrastar nuestros planes y objetivos y ampliar las oportunidades.

Diseñar un plan de carrera es algo que nos permite, además, dotar de sentido a lo que hacemos y lo que decidimos, de manera que a priori nos ayuda a motivarnos y a posteriori hace más fácil contar nuestra historia profesional en una entrevista y que se entienda como coherente y auténtica, dando a la empresa una información clara sobre nuestras actitudes, valores y expectativas, que serán al final las que marcarán en mayor medida la selección o no para un determinado puesto.

Fotografía: blueoceanacademy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *