24/11/2015

Comentario sobre la Gestión Empresarial

AUTOR DEL COMENTARIO:

joan-cortadellasJoan Cortadellas

Licenciado en Filosofía, Diplomado en Márketing y Administración y ha realizado un postgrado en Gestión Pública.

Artículo de Referencia: Los cinco pecados capitales de la gestión empresarial actual

Autoría: Redacción

Fecha: 07.10.15

Medio: New Business

Link: http://www.elmundoempresarial.es/noticias/es…

En el diario digital ‘NewBusiness’ Jordi Damià, Directivo y  profesor de Estrategia de empresa en EADA y en la Universidad Politécnica de Cataluña, afirma que “cuando se analizan las estrategias que están llevando las empresas, se observa que están desaprovechando el escenario actual de crisis y competitividad y que no están acelerando su crecimiento a la velocidad adecuada”. En este contexto, el experto resume en cinco los principales errores que las compañías están cometiendo y nosotros los hemos reordenado, porque hay 3 que se refieren a los “empleados” y 2 que dependen de los directivos.

  1. Empleados descolocados. Es posible que no todos los empleados estén en el puesto adecuado y puedan ser reubicados en función de su perfil y valía respecto a lo que la empresa necesita de ellos en este periodo de expansión económica.
  1. Empleados desmotivados. Se comenta que un 40 % de los empleados  buscan activamente otros puestos con mejores condiciones laborales. Esta noticia, alerta sobre la poquísima fidelización del empleado hacia la empresa y por lo tanto la poca implicación que puede tener en su sostenibilidad y mejora.
  1. Políticas de retribución. Es muy recomendable que la política de retribución  sea competitiva y variable. Dicha variabilidad no tendría que ser solo una garantía de consecución de objetivos de la empresa, sino que debería constituir una auténtica forma de hacer participar a los empleados en el éxito de la empresa.
  1. Falta de innovación. Es destacable, la baja aceptación de la innovación técnica en las empresas. En un entorno que se define por la competitividad que pueden añadir  los sistemas de información, el  80 % de los gastos e inversiones en informática se dedique al mantenimiento de procesos de gestión o funcionamiento habitual, y apenas un 20 % a crear nuevas soluciones competitivas.
  1. Gestores inmovilistas. Los directivos deben tener perfiles diferentes en función de los ciclos económicos a los que se enfrente la empresa. No es bueno que los gestores pretendan gestionar igual que antes de la crisis. E incluso, existen gestores que temen tomar cualquier decisión debido a las “cicatrices de confianza” que ha dejado la crisis.

Como toda fórmula sintética, es muy posible que alguien no se identifique con los 5 errores, pero vale la pena reflexionar, porque probablemente alguno de ellos puede dar que pensar.

Un comentario en “Comentario sobre la Gestión Empresarial

  1. Gestión Empresarial says:

    La gestión permite administrar los recursos disponibles, pero esta administración es realizada por personas que actúan y piensan según la cultura de la empresa, por tanto tenemos una estrecha relación entre gestión y cultura empresarial, lo que lleva a pensar que la gestión es cambiante y se adapta a cada empresa bajo circunstancias, personas, necesidades, espacios y tiempos diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *