06/12/2016

Lo que enseñan las escuelas de negocios

lo-que-ensen%cc%83an-las-escuelas-de-negocios

AUTOR DEL COMENTARIO:

Jordi-MauriJordi Mauri

Doctor en medicina y Diplomado en Administración y Dirección de Empresas.

Podríamos hacer una larga lista de todas las materias, basadas en conocimientos, que enseñan las escuelas de negocios e, incluso, sería necesario complementarla con sus enseñanzas para desarrollar habilidades y competencias. Se puede afirmar que todos estos contenidos responden al desarrollo de capacidades en sintonía con una línea ideológica determinada.

Esta afirmación seguro que generará en los lectores sonrisas pícaras, pensando que me estoy refiriendo a ideología política o religiosa. Nada más lejos de mi intención. No voy a entrar en esta cuestión y, en todo caso, esto podría ser objeto de otro artículo, pero no en esta ocasión.

Me refiero a que todos los conocimientos que se transmiten y las competencias que se desarrollan están alineadas con una ideología basada en valores relacionados con el resultado empresarial. Productividad, rentabilidad, competitividad y crecimiento son palabras talismán que reflejan los valores por los que los directivos son evaluados y, por lo tanto, son priorizados en su formación.

Me gustaría pensar que hay otra manera de actuar basada en valores humanistas. Esto no es una reflexión utópica, cándida o inocente. Evidentemente, las empresas tienen que conseguir rentabilidad y productividad y crecer cuando es posible, pero es necesario preguntarse cuáles son los peajes a pagar por ello. Estoy convencido de que es posible conseguir los objetivos y, al mismo tiempo, hacerlo con reconocimiento a las personas que trabajan en la empresa y con compatibilidad entre la vida y el trabajo. Destaco que no he dicho la vida personal y la laboral. No hay dos vidas. He dicho la vida y el trabajo, porque trabajar forma parte de la vida.

Cuando en las escuelas de negocios se habla de sostenibilidad de la empresa, se entiende que las empresas deben perdurar, generar beneficios y crecer. Además, debería entenderse, sobre todo, sostenibilidad de las personas que la forman, siendo su realización individual el principal activo para construir la sostenibilidad colectiva a largo plazo.

Las empresas cuya ideología sintoniza con lo expuesto en este comentario, son empresas sostenibles, rentables y con visión a largo plazo, cuyo principal motor para desarrollar su estrategia y su compromiso con la sociedad, son sus propios empleados. Los planes de estudio de las escuelas de negocios deben intensificar y priorizar estos conceptos.

Fotografía: Shutterstock

Un comentario en “Lo que enseñan las escuelas de negocios

  1. josep mª casanellas says:

    Benvolgut Jordi, no es habitual encontrar en las redes propuestas de análisis basadas en valores y no obstante estos están escondidos dentro de los conceptos como tu bien dices dentro de la productividad, crecimiento o sostenibilidad. Pero, también la ideología la escondemos a pesar de que es una de las principales componentes de la toma de decisiones. Mi pregunta es, ¿podemos separa ideología y valores?
    Un segundo apunte. Cuando vemos el constante movimiento de empresas que se venden y compran con una velocidad nunca vista. ¿Estamos viendo la empresa como un valor a potenciar, o el concepto de empresa pasa a ser estrictamente una herramienta financiera?…detrás de cada postura, hay unos valores y una ideología.
    Josep mª

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *