29/08/2017

A propósito de los atentados en Catalunya

A-proposito-de-los-atentados-en-Catalunya

AUTOR DEL COMENTARIO:

Joan Cortadellas

Licenciado en Filosofía, Diplomado en Márketing y Administración y ha realizado un postgrado en Gestión Pública.

Estos días andamos algo saturados de noticias y comentarios sobre los atentados ocurridos la semana pasada. Las noticias nos van informando minuciosamente, incluso exageradamente, sobre los detalles que consideran más significativos respecto a los autores, la preparación de los atentados, los itinerarios del último día, la actuación de las fuerzas del orden, etc. Y los comentarios van casi todos sobre la mucha o poca colaboración entre policías y entre países, el papel de los políticos, la instalación o no de medidas de seguridad, la manipulación de algunos líderes religiosos, la respuesta solidaria, etc. Pero no van más allá.

He recibido un comentario de un amigo que vive en Bolivia, que sí avanza un poco más, quizás porque desde la distancia las heridas no escuecen tanto. Su escrito pica, pero mi abuela decía que “si pica, cura”. Me ha dado permiso para citarlo, aunque él -Miguel Esquirol- todavía no lo ha publicado.

“En la universidad debatíamos en busca de una explicación para que seres humanos pudieran sentirse motivados y justificados para realizar semejantes asesinatos. Alguno decía: Nosotros no haríamos esto ni a los perros. Entonces alguien dijo: Pero si se nos llegara a convencer de que los perros tienen una enfermedad contagiosa, quizás pensaríamos diferente.

En este caso los asesinos son jóvenes dañados en su ser más profundo, pero no es difícil convencerlos, ya que en Europa y en otros países del primer mundo tienen una enfermedad contagiosa y maligna, que es su sistema político, económico y social. Por más que se quiera enarbolar banderas de valores casi sublimes e incluso cristianos, es inútil porque vivimos materializados en busca individualista de dinero y más dinero, acumulando unos y dejando en la pobreza a los más y dañando impunemente a la naturaleza. Aunque liquidáramos a cientos de estos asesinos con nuestras poderosas armas, siempre quedarían muchos más, con más rabia en sus corazones y con más sed de venganza.

Tendríamos que pensar que hay que cambiar algo en nuestra mente, nuestro sistema, nuestras preferencias, nuestro individualismo, nuestro consumismo, nuestro olvido de los que están mucho peor que nosotros. Quizás entonces, para ser solidarios y generosos no necesitaríamos vivir el horror de un atentado. Nuestras autoridades civiles y religiosas no declararían más guerras, ni seguirían fabricando armas cada vez más mortíferas y efectivas.”

Y yo añado: Mientras esto no suceda, nuestra sociedad del primer mundo seguirá sufriendo su vulnerabilidad. Por más policías patrullando y más obstáculos en la vía pública, seguirá siendo tan fácil organizar un atentado, que siempre nos sabremos amenazados, porque si no es aquí será allá que volverán a atentar. Entre todos podríamos y deberíamos cambiar el sentido del futuro y conseguir vivir en paz, en un planeta sostenible y sostenido, donde podríamos convivir todos juntos con menos lujos, con más austeridad y mayor equidad, y con un respeto auténtico a nuestras diferencias culturales y religiosas.

Fotografía: La Vanguardia

2 comentarios en “A propósito de los atentados en Catalunya

  1. Ana says:

    Excelente artículo y execelentes reflexiones. Capta la esencia de lo que somos y hemos vivido durante las últimas décadas. Pero con ideales y mentes como las vuestras, sigo teniendo esperanza en un futuro más consciente y solidario. Gracias. Un abrazo.

  2. Joaquim says:

    Tal vez deberíamos usar nuestra capacidad de influencia para que las autoridades tuvieran más conciencia de cúales son las consecuencias y aportaran más recursos administrativos y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *