18/10/2016

Táctica y Estrategia

empresa-negocio-business

AUTOR DEL COMENTARIO:

Jordi-MauriJordi Mauri

Doctor en medicina y Diplomado en Administración y Dirección de Empresas.

¿Estrategia es lo mismo que táctica? ¿La una implica la otra o depende una de la otra? Trataré de precisar las diferencias que pueden existir entre una estrategia y una táctica.

¿Qué es una estrategia? Una estrategia se define como un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan previamente establecido para conseguir un objetivo. Por ejemplo, el objetivo es lograr que la empresa incremente sus ventas en un 20% para la temporada de fin de año. Para lograrlo, hay que seguir una estrategia, que será ese conjunto de decisiones y acciones que permitirán finalmente lograr ese objetivo.

Según la RAE (Real Academia de la Lengua), la estrategia es el camino proyectado para conseguir un fin. También según la RAE, la táctica es el “Método o sistema para ejecutar ”, es decir, la forma en que se va a desarrollar o ejecutar algo para conseguir un fin u objetivo.

La táctica tiene más que ver con la forma y con el método de hacer las cosas y aplica para tareas concretas, cosas puntuales que hacen parte del conjunto de acciones que se requieren para alcanzar el fin propuesto.

Una diferencia que se puede identificar entre la estrategia y la táctica es que la primera es global, completa, integral, abarca el todo del fin perseguido, en tanto la segunda corresponde a partes o sub partes del conjunto de acciones trazadas en la estrategia, en el plan.

La estrategia se ocupa de cómo ordenar y tener bajo control todo el proyecto. La táctica se encarga de aspectos puntuales y concretos que forman parte del plan maestro.

Lo anterior nos lleva a concluir que la táctica forma parte de la estrategia y que la estrategia puede ser una sola, en tanto que pueden existir varias tácticas para seguir la estrategia.

Aunque la táctica está contenida dentro de la estrategia, las dos son dependientes y una no puede existir sin la otra en razón a que para desarrollar una estrategia se requiere de una serie de tácticas, y una táctica sin una estrategia queda huérfana, toda vez que no sabemos el camino a donde vamos si no hay una estrategia.

Lamentablemente son muchas las empresas que desarrollan tácticas sin haber formulado antes una estrategia para orientar su futuro. En EACRECER decimos que “el futuro se prevé o se padece”, es decir se planifica, se gestiona, o si no, se padece resignadamente. Algunas empresas consideran que hacer un Plan Estratégico solamente es aplicable a tamaños empresariales mayores al suyo y se limitan a aplicar algunas tácticas. Sin embargo, el futuro les afectará con o sin planificación estratégica. Las consecuencias, cuando la empresa actúa por reacción, en lugar de hacerlo con antelación, por planificación, son siempre peores.

Formular un Plan Estratégico no tiene porqué ser un proceso sobrehumano que genere un trabajo inmenso y paralice a la empresa. Solamente se trata de análisis de información, un poco de reflexión, y poner en orden las ideas para tomar las decisiones más acertadas posibles.

Fotografía: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *